1x12 Los últimos destellos del Kobol

Este episodio empieza bien: El soldado que está en Cáprica ha descubierto que la chinorris es un cylon y va a matarla. La chinorris a bordo de Galáctica se va a suicidar y Gaius se está tirando a Starbuck. Otra vez no se ve ni una teta. Entre medias, escena de pelea de entrenamiento entre Adama y su hijo con moralina incluida: Tienes que perder el control y dejar a tus instintos, como no lo haces no ganas.

Enseguida empieza a joderse: La profecía, la profecía. Eso que amenazaba con hacer de Matrix un bodrio infumable y que al final no es relevante. La profecía la profecía... en BSG es determinante. En BSG todo cambia para que se cumpla la profecía.

Y si la cosa no estaba bien jodida ya, la nº 6, ese robot que ha matado a millones y millones, está triste por que Gaius, ese tío al que se tira apareciendo sólo en su mente, se ha tirado a otra. Parece ya lo suficientemente triste de por si, pero es todavía mejor cuando ves que le empuja, osea, que la cosa, la robot, no estaba sólo en su mente, sino que es de verdad y se teletransporta dentro de la nave... o algo. O quizá sólo es que la física en BSG se la salten por el morro, como se ve unos segundos más tarde cuando Boomer y un calvorota se teletransportan al lado de un planeta. Empiezan a caer y caer, por aquello de la gravedad... pero ponen el morro de la nave paralelo al suelo del planeta y dejan de caerse. Vamos, que la gravedad sólo afecta si están en perpendicular. Como han conseguido ponerse rectos pueden sobrevivir y comentar "Por poco nos estrellamos" Osea, que se iban a estrellar con la atmósfera del planeta, (que todavía les queda a tomar por culo), por que están todavía leeeeeeeeeeejos leeeeeeeeejos del planeta, ni te cuento de su nucleo. Si el planeta es como la tierra (y se parece bastante), podrían recorrer más de 90% del planeta sin estrellarse. El planeta es tan parecido que tiene agua y oxígeno.

Una conversación de Lee y Starbuck nos muestra uno de los puntos fuertes de BSG: Su originalidad a la hora de plantear los guiones.

Luego, supererror de traducción: Podría ser habitable traducido por podría ser inhabitable. La explicación: Habitable en inglés se dice inhabitable. Inhabitable, por si sois curiosos, se dice uninhabitable.

Luego otra vez: La presidenta tiene una alucinación y ve edificios en una foto de Google Earth del planeta que acaban de encontrar. Kobol se llama. En ese planeta hay ruinas, pero ella ve una ciudad de pie. Y dice "Una ciudad deshabitada", mientras que en inglés dice "Una ciudad habitada"
A eso le sigue otra vez el éxodo de las 12 tribus, alusiones descaradas a Moisés etc. Referencias culturetas baratas, obvias. BSG estaba enterrada y aquí se ve que estaba enterrada boca abajo, que está cavando su propia tumba convirtiendo una serie que parecía de ciencia ficción y naves espaciales en una serie más parecida a Lost, Twin Peaks y demás que a Firefly.

Por fin va a llegar el momento: la chinorris se va a pegar un tiro en la boca, aparece Gaius y lo jode. Su excusa: "Estaba limpiando mi arma". Vaya una excusa: Lo estaba limpiando con la boca. Que limpie la mía. Yo también la dispararé.
Al final se dispara mientras Gaius sale de la habitación. Un militar entra corriendo pero pasa de Gaius. ¿Para qué preguntarle que hacía ahí mientras la chinorris yace en el suelo con un tiro en la cara? Por desgracia no se ha muerto. Se ha apuntado al moflete, lo que da lugar a otra conversación idiota: "¿Cómo se te olvidó revisar la recámara?". Osea, que tiene un tiro en la boca y su exnovio supone que ella se metió la pistola pensando que no tenía munición. ¿Qué creía? ¿Que le echaba de menos?

Vuelta otra vez a como BSG se jodré a si misma: Según las escrituras, si tuviéramos la flecha de Apolo podríamos juntar los anillos de poder mágico y, con la energía de nuestros corazones y el poder de la amistad, encontrar el camino a la tierra.

Aquí hay como un debate religioso: El comandante Adama, que representa al ateo que dice que la tierra no existe, debate con la presidenta, que representa a la creyente, que dice que se habían equivocado.

Ya saben como es esto de Dios: Decir que existe por que no hay pruebas de lo contrario es como decir que Jude Law lanza rayos por los ojos por que no hay ningún sitio donde diga que no. La serie no estaría mal si al final tuvieran razón los ateos, pero me da que no va a ser así.

Ya al final vemos a una nave aterrizando en Kobol tras un encuentro con los Cylon. Mientras caen al planeta con la nave descontrolada se les rompe el parabrisas. En cualquier otra serie del mundo habrían añadido algún efecto guay viendo como un cadaver o un extra sale despedido por el cristal. En BSG, por el contrario, desafían las leyes de la física y el aire entra.

El episodio acaba con la presidenta soltando a cascoporro secretos de estado a Starbuck, que para nosotros es una protagonista, pero para ellos es poco más que otro piloto cualquiera.

Y aquí otro de los puntos fuertes de la debilidad de BSG: Si el salto hiperespacial les puede llevar a cualquier parte, si el universo es tan grande que está prácticamente inexplorado, si los Cylon no pueden detectar a donde saltan, ¿Por qué, si el comandante Adama sabe donde está la tierra (que no lo sabe, pero que así lo creen los bsgnautas), por qué huevos no saltan directamente a la tierra y se quedan allí a vivir? ¿Por qué no saltan a un lugar del espacio taaaaaaan lejano que los cylon no tengan ni modo de encontrarlos?

Comentarios

Entradas populares