1x06 Bajo la mira

Hace unos episodios dejaron a un hombre morir en medio del espacio acusándolo de ser un cylon. Dijeron que era un cylon por que Gaius Baltar, el científico, dijo que era un cylon. Efectivamente lo era, pero Gaius lo adivinó al buen tuntún.
Varios soldados participaron en su captura y supieron que había Cylons con aspecto humano.

Este capítulo empieza recordando aquel episodio. Luego se ve a un hombre entrando en la Battlestar, siempre de espaldas. Un espectador retrasado se preguntará ¿quién es este hombre que va de espaldas? ¿qué pretenderá? ¿No me suena ese tupé y ese peinado?. Un espectador que no sea un anormal sabrá, por haber visto hace cinco segundos como recordaban al cylon que abandonaron, que ese hombre es el cylon, que se ha saltado los controles de seguridad.

¿Cómo se ha saltado los controles? Andando. ¿Para qué están esos controles? Para evitar que entren cylons. Si los que guardan la puerta no saben que los cylon pueden tener aspecto humano ¿Qué esperan? ¿Que un robot intente colarse?
Y los cylon, que tienen 12 modelos (se lo revela dios en persona al comandante Adama unos episodios atrás), ¿por qué no invirtieron apenas 20 dólares en pelucas y bigotes postizos para convertir sus 12 modelos en al menos unos cientos?

Bueno. El robot que se ha colado se mete por una puerta que debía estar cerrada y que han dejado abierta dos jóvenes para toquitearse. Una vez abierta, ha pasado al lado de miles de soldados con una etiqueta colgante que pone "visitante". A nadie le ha extrañado ni le han dado el alto. Ha tenido que ser un prota el que le para, 100 soldados después. Entiendo que el que le pare no sea un extra, sino el prota, pero ¿no podían haberle dado el alto al entrar en la zona militar y no cuando ya estaba en el centro de la nave?.

El robot hace explotar una bomba y empieza entonces una investigación. Si descubren que los jóvenes estuvieron toquiteándose y fueron los que dejaron la puerta abierta, podrían acusarle de conveniencia con los cylon. Además, si descubren que, aunque es ilegal que tuvieran una relación, el jefe jefazo les permitía tenerla, podrían acusarle a él también.

¿Qué hacer entonces? ¿Qué hacer si eres culpable de tener una relación sentimental y de permitirla aun siendo ilegal cuando ha habido 13 muertos? ¿Qué hacer si has cometido un robo donde ha habido un asesinato y todo apunta a que has estado allí? Yo diría que confesar el robo y quitarte, nunca mejor dicho, el muerto del asesinato. Y en este caso, lo que se supone que es un despiste por parte de la joven que fue a toquitearse, Boomer, la cylon chinorris, osea, dejar la puerta abierta, podría haber sido castigado como imprudencia como mucho, en ningún caso como connivencia con los cylon. Pero en BSG los sentimientos y las reacciones son aleatorias, como todo en esta serie. Al final terminan enfadándose y disolviendo el tribunal, acercando aun más sospechas contra ellos. Y lo que se veía como un despiste es visto por el joven toquiteador como colaboración con los cylon. El acusado falsamente se cree la acusación cuando se supone que ha resultado inocente. Marvelous.

¿Y todo para qué? Para confesar que eran novios un rato más tarde.

Por cierto, de una nave a otra oyen la radio por... radios. Radios normales, de esas que había en las cocinas cuando éramos pequeños. Grandes y con un gran dial. La radio se oye por el espacio, pero ¿Ese aspecto? ¿ha vuelto la moda de los 80 al futuro?

Comentarios

Entradas populares